Sobre Nosotros:

En 1993, 40 indígenas de la organización ARIC (Asociación Rural de Interés Colectivo) Independiente y Democrática, entre ellos 8 mujeres iniciaron su primer curso de capacitación en derechos humanos con el objetivo de conocer y defender sus derechos políticos en una coyuntura electoral. 

En 1994 al iniciar el conflicto armado, entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional el Municipio de Ocosingo, la zona selva, formaba parte de la zona de conflicto. En su estrategia de combate el Ejército mexicano tomó el control de la cabecera y cometió graves violaciones a los derechos humanos. En ese momento empezamos a trabajar en la defensa de nuestros derechos y los de la población civil que eran amenazados y señalados por el Ejército. Fue así como el Comité de Derechos Humanos nació con el apoyo de la misión dominica en Ocosingo, acompañados por compañeras y compañeros del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria en la ciudad de México y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en Chiapas.

Fue entonces que desde el año de 1994 a 1999 nuestro trabajo se concentró en la formación de promotoras y promotores de derechos humanos que pudieran promover y defenderlos junto con sus organizaciones sociales o bien  autoridades comunitarias ya que la militarización en la zona trajo como consecuencia que el ejército incursionara en los poblados, interrogara y detuviera gente, instalara retenes ilegales e intimidara a la población.

En 1998, la estrategia de contrainsurgencia se endureció y el gobierno federal y estatal implementó diferentes estrategias en la zona de conflicto, una de ellas fue incursionar en los Municipios Autónomos Zapatistas y desmantelarlos. En el desmantelamiento al Municipio Autónomo Flores Magón fueron detenidos 5 miembros del Comité, 3 de ellos permanecieron 17 meses en la cárcel, con irregularidades graves en su proceso judicial. Este acontecimiento puso en riesgo la continuidad del proceso organizativo del Fray Pedro. Sin embargo, los promotores y el equipo de trabajo decidieron seguir adelante y el 30 de abril de 1999 con la finalidad de fortalecer la propuesta acordamos constituirnos como Asociación Civil.

El Comité cuenta con la presencia de 47 socias y socios fundadores: 37 promotoras y promotores de 3 regiones que habían concluido su Curso Básico de formación en Derechos Humanos, y 10 asesoras y asesores externos. En la Asamblea General de la Asociación Civil se propuso animar la continuidad del proceso aún con las situaciones adversas del contexto en el conflicto armado interno. A partir de entonces empezamos a incorporar en los programas de educación diferentes temáticas como la perspectiva de género, los derechos económicos sociales, culturales y ambientales, la migración y soberanía alimentaria, en un esfuerzo por reflexionar y actuar frente a una realidad dinámica pero también cambiante.

Reconocemos que el proceso de institucionalización ha permitido que la experiencia y conocimiento de promotoras y promotores se fortalezca a través de programas educativos para especializarse en diversas temáticas. Continuamos formando promotoras y promotores en diversas zonas y regiones, hemos llevado a la práctica experiencias de participación entre hombres y mujeres para fortalecer y cuidar el tejido social comunitario.

Nos alegra contar con una red de promotoras y promotores, alianzas inter-institucionales con organizaciones civiles que trabajan en la zona y un trabajo que día a día aporta a la construcción de la paz.

Actualmente el Comité cuenta con un equipo coordinador integrado por compañeras y compañeros indígenas de 5 regiones de las cañadas de Ocosingo y 4 áreas de trabajo a través de las cuales implementamos las estrategias de acción: Educación y género, Asesoría y Transformación de Conflictos, Agroecología y Jóvenes y Migración.

NUESTRA MISIÓN

La promoción y defensa de los Derechos Humanos desde la cosmovisión Indígena, aportando en la reconstrucción del tejido social encaminado en la búsqueda de la paz, armonía y el respeto de la dignidad humana.

Contamos con un amplio reconocimiento en las zonas donde trabajamos. Promotoras y promotores brindan acompañamiento a diferentes problemas intercomunitarios. Atendemos y acompañamos principalmente conflictos agrarios, violencia intrafamiliar así como mediaciones en conflictos de organizaciones indigenas.

Objetivos estratégicos

CREAMOS:

Promotoras y promotores que impulsen y acompañen iniciativas regionales que promocionen la defensa de los derechos indígenas y procesos de autonomía en las comunidades de las cañadas de Ocosingo. Principalmente aquellas orientadas a las temáticas de tierra, territorio y perspectiva de género.

ARTICULAMOS:

Esfuerzos con organizaciones sociales y civiles que procuren la incidencia en la defensa de los derechos indígenas.


IMPLEMENTAMOS:

Metodologías en todas nuestras áreas de trabajo que faciliten las herramientas necesarias para el análisis, defensa y promoción de derechos humanos e indígenas con perspectiva de género.

PROMOVEMOS:

Herramientas que nos permitan sistematizar la experiencia a fin de avanzar en el fortalecimiento organizativo, revisión y clarificación de los procesos, metodologías y horizontes de nuestra institución.

Logros más significativos:

El Comité de Derechos humanos ha trabajado durante más de 25 años en la promoción y defensa de los derechos indígenas.

Entre el año 1994 a año 2000 se logró la formación de un grupo de 80 promotores y promotoras nombrado de las propias comunidades. En su mayoría tzeltales, algunos tzotziles y tojolabales.

Del 2000 al año 2008 se fortaleció el trabajo de la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la creación e instalación de 4 centros de atención regional en las distintas regiones de trabajo.

Durante el año 2013 al 2015, se buscó el fortalecimiento de la participación de los promotores y promotoras, así como la formación de nuevos promotores y promotoras de la región Tenango.

En el año 2014 el Comité cumplió 20 años de servicio a las comunidades en la promoción y defensa de los derechos humanos y derecho de los pueblos indígenas.

Del año 2016 al 2018 se formaron jóvenes con enfoque de migraciones y derechos laborales, promotores de agroecología y mujeres con experiencia de lideresas.

Voluntariado y Servicio Social

 

 

El cambio está en tus manos, acércate a nosotros a través del correo:

[email protected]

y construye junto a nosotros

“el buen vivir”.​

Contáctanos

CONTACTO

Dirección

Calle Segunda Sur Poniente Numero 50, Barrio Centro, C.P. 29950 Ocosingo Chiapas México.

TELEFONO

Lada MX (+52)

919 673 08 83

EMAIL
Nuestro Horario

Lunes a Viernes de 9am a 5pm