EDUACIÓN Y GÉNERO

Las mujeres indígenas siguen siendo víctimas de discriminación y marginación en muchas partes del mundo y en México en especial. Existe una tripe discriminación de la que están sujetas (por ser mujeres, indígenas y ser pobres). Las mujeres en comparación con los hombres indígenas viven de forma desigual con respecto a oportunidades económicas y políticas en materia de empleo, educación, servicio social, acceso a la justicia y de manera importante en cuanto a la tierra y otros recursos productivos.

En las comunidades se presenta una fuerte presencia de violencia contra la mujer a pesar de lo avanzado en materia legislativa en el marco del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia e igualdad sustantiva, las mujeres indígenas en muchos casos no son reconocidas como sujetas de derechos, además siguen enfrentando a diario constantes violencias, exclusiones, racismo y discriminación.

El Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada se ha comprometido a trabajar en conjunto con mujeres para la defensa y promoción de sus derechos. Con la intención de que adquieran conocimientos y herramientas para que puedan vivir una vida libre de violencia. Logrando una participación igualitaria, aumente el liderazgo de mujeres en espacios comunitarios para la toma de decisiones en las comunidades.

La formación y capacitación con la que trabajamos con las mujeres son: defensa y exigibilidad de sus derechos, para que se tenga el acceso a la justicia, a servicios de salud y una mejor orientación sobre derechos sexuales y reproductivos. Empoderamiento y liderazgo para incentivar y animar el interés en la toma de decisiones comunitarios además trabajamos temas como autoestima y espiritualidad para el cuidado y afecto personal de la mujer. Al mismo tiempo queremos fortalecer la defensa integral de las mujeres promotoras, mujeres con cargos comunitarios y organizaciones. Asesoramiento y orientación a mujeres que sufren de violencia de género.

El Comité ha reflexionado al respecto y creemos que es muy importante empezar a trabajar con hombres sobre nuevas masculinidades ya que sabemos que si se quiere igualdad y equidad ambas partes se tienen que sensibilizar en el tema, creemos que, si los hombres muestran su empatía y se muestran más igualitarios podrán asumir mayores responsabilidades.

Es necesario la reflexión y las sensibilización para lograr el cambio personal de los hombres hacia posiciones más igualitarias.  Apoyamos el impuso y visibilización de los modelos positivos de masculinidad (hombres cuidadores, pacíficos, sensibles). Que tengan una responsabilidad con el cambio en el ámbito social y público comunitarios, es decir que defiendan estrategias de conciliación, cambiando sus reglamentos para que la mujer pueda ocupar espacios en las asambleas y cargos de poder.

 

1 %
de las mujeres en México han sido víctimas de violencia sexual
1 %
DE MUJERES QUE pertenecen a un hogar indígena SUFREN DE VIOLENCIA
1 %
de las mujeres en México han enfrentado agresiones de su esposo ó pareja actual a lo largo de su relación

PRIMERO:

FORMAMOS PROMOTORES Y PROMOTORAS QUE VIVEN DENTRO DE LA COMUNIDAD INDÍGENA CON UN ENFOQUE DE EQUIDAD DE GÉNERO.

REALIZAMOS:

TALLERES Y PLÁTICAS A TODA SU COMUNIDAD SOBRE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES INDÍGENAS Y EN TEMAS DE DERECHOS HUMANOS.

CAPACITAMOS:

CONSTANTEMENTE A LOS PROMOTORES Y PROMOTORAS PARA QUE REPLIQUEN SUS APRENDIZAJES EN SU COMUNIDAD.

ORIENTAMOS:

A LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA PARA QUE SE ACERQUEN A LAS AUTORIDADES COMUNITARIAS, EN CASO DE QUE NO HAYA SOLUCIÓN, SE CANALIZA ANTE LAS AUTORIDADES DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN MÉXICO PARA QUE PUEDA LLEVAR SU PROCESO JUDICIAL, SIEMPRE NOSOTROS OBSERVANDO QUE SE RESPETEN SUS DERECHOS COMO INDÍGENAS.

Las reuniones comúnmente se hacen en las comunidades y a veces en nuestra cede.

Recolectamos representantes de diferentes comunidades (promotoras), las formamos y capacitamos en temas de derechos humanos, violencia de genero y autoesta para que repliquen en su entorno esta nueva visión.

Tenemos presencia en 4 regiones del Estado de chiapas

Trabajamos directamente con 20 comunidades, pero tenemos influencia hasta en 50, somos reconocidos por nuestra misma gente siempre que llegamos a atender nuevos casos

EL CAMBIO QUE QUEREMOS:

Eradicar la Violencia de Genero.
El Respeto a los Derechos Humanos de nuestras Mujeres Indigenas.
Prevención de la Violencia hacia la Mujer Indígena
Previous
Next

Es importante entender y aceptar que en México se vive un problema cultural de Machismo y lamentablemente las Comunidades Indígenas no son la excepción.

Nosotros al ser Indigenas y estar inmersos en esta problemática entendemos a la perfección la realidad que sufre la Mujer Indígena tanto dentro como fuera de su entorno por lo que es fundamental en nuestra labor Poder Empoderarlas llevándoles los Derechos Humanos, Universales y Tratados Internacionales.

Gracias a que hablamos nuestra lengüa materna indígena (Tzeltal) y el Castellano, nos es posible ser un puente de comunicación entre las Autoridades de Impartición de Justicia (Gobierno) para poder apoyar a las Mujeres Indigenas en el correcto proceso de impartición de justicia en nuestro país, brindando atención psicológica como jurídica a las víctimas.

Voluntariado y Servicio Social

 

 

El cambio está en tus manos, acércate a nosotros a través del correo:

[email protected]

y construye junto a nosotros

“el buen vivir”.​

Contáctanos

CONTACTO

Dirección

Calle Segunda Sur Poniente Numero 50, Barrio Centro, C.P. 29950 Ocosingo Chiapas México.

TELEFONO

Lada MX (+52)

919 673 08 83

EMAIL
Nuestro Horario

Lunes a Viernes de 9am a 5pm