ÁREA DE ATENCIÓN A CASOS
Ante el aumento de violación a los derechos humanos de las comunidades indígenas queremos dar a conocer o reforzar los derechos de las mujeres, hombres, jóvenes, ancianos y niñas/os en las comunidades de las regiones. Actualmente las reformas están de moda, como agrario constitución política, penal, civil, laboral, que consiste en el interés económico y político de los gobiernos sin que sea consultado el pueblo indígena de México. En específico los casos agrarios afectan directamente a los indígenas, bien sabemos que los intereses son ideas extranjeras empresariales que limita el acceso al disfrute de los recursos naturales, trabajo, salud, educación y alimentación. Estas reformas violan los derechos fundamentales que están establecidos en el convenio 169 OIT en donde especifica que los pueblos indígenas tienen derecho al territorio y a la libre determinación. El Comité considera que hace falta más capacitaciones a los promotores y promotoras por los cambios del contexto y porque siempre hay nuevas problemáticas que afectan a los pueblos indígenas que vulneran los derechos, como es lo referente al incremento de los recursos naturales como mercancía.
Además, en las comunidades existe rompimiento del tejido social debido a las divisiones que existen en las comunidades ante la presencia de políticas o programas sociales que son únicamente asistencialistas y no contribuyen a un cambio de raíz. Los más evidentes son los conflictos agrarios, entre ejidos y colindancias, los planos encimados entre ejidos, tierras recuperadas en posesión de los campesinos; estos problemas tienen historias largas que no se han podido resolver por las diferentes posiciones e ideologías de los grupos sociales, como por ejemplo los rezagos agrarios que quedaron sin resolver las tierras ejidales y comunales y las tierras recuperadas durante el conflicto armado en 1994.
0
DE CADA 10 MEXICANOS SE AUTO DESCRIBEN COMO INDIGENAS EN NUESTRO PAÍS
1
%
DEL TOTAL DE LA POBLACIÓN EN MÉXICO HABLAN ALGUNA LENGUA INDÍGENA
1
%
DEL TOTAL DE INDIGENAS DE MÉXICO HABLAN TZELTAL, TAMBIEN SE HABLA maya (13.7%); mixteco (6.8%); zapoteco (6.8%); paipai (5.5%); otomí (5.5%); tsotsil (5.1%); totonaco 3.6%), y mazahua (3.0%); estos 10 pueblos concentran 80% de la población indígena.
Siempre:
El enfoque es positivo hacia el conflicto ya que es una oportunidad para mejorar como sociedad indigena (dialogo, consenso).
VALORAMOS:
Nuestros usos y costumbres ya que son parte de nuestra identidad y son fundamentales para poder resolver cualquier conflicto.
BUscamos:
Que haya justicia, paz y armonía en nuestras sociedades indigenas aplicando la ley que dictan las asambleas (reglamentos internos de cada ejido).
"GANAR - GANAR"
Los acuerdos que ayudamos a formar siempre deben de ser en beneficio de las partes y buscando el bien común.
El Comité atiende los casos de manera tradicional mediante los usos y costumbres que privilegiamos como organización en la búsqueda de solución de los conflictos.
El lekil chajpanel, (Buen areglo) lekil cuxlejal (Buen vivir), slamalil k´inal (Paz), yich´el ta muk´(respeto) para nosotros estos conceptos y elementos han sido importantes para nuestro trabajo en la atención a casos y la defensa de los derechos humanos como indígenas.
Tus donaciones ayudarán a que nos acerquemos a la meta.
ESTAMOS EN CONSTANTE ACTUALIZACIÓN PARA TODO AQUEL INDIGENA QUE NOS NECESITE.
Voluntariado y Servicio Social
El cambio está en tus manos, acércate a nosotros a través del correo:
[email protected]
y construye junto a nosotros
“el buen vivir”.
Contáctanos
CONTACTO
Dirección
Calle Segunda Sur Poniente Numero 50, Barrio Centro, C.P. 29950 Ocosingo Chiapas México.
Nuestro Horario
Lunes a Viernes de 9am a 5pm
SIGUENOS EN